Radio América. Más de cuatro millones de quintales de café se han exportado en la presente cosecha, generando más de 600 millones de dólares en divisas para el país, indico este día Mario Ordoñez, gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).
A diferencia del año anterior, el dirigente cafetalero agregó, que el ritmo de las exportaciones han crecido el cual ha generado unos 7 mil millones de lempiras distribuidos en la economía rural.
Cabe mencionar que las exportaciones del aromático en el 2016 era de 3.5 millones de quintales, sin embargo, en este periodo la cantidad sea superado en más de un millón de sacos, añadió el funcionario del Ihcafé.
Para la presente cosecha los caficultores esperan que la exportación al mercado internacional alcance los 9 millones de quintales, no obstante, Ordoñez hizo hincapié en hacer inversiones para el mantenimiento y protección de las plantaciones cafetaleras para no retroceder la producción.
Para finalizar, el caficultor pidió brindar financiamientos o líneas de créditos más blandas al sector para que permita contrarrestar enfermedades transmitidas por plagas y por efectos del cambio climático.
CNAA
[jwplayer mediaid=»406349″]