Una persona detenida y un testigo protegido para investigar crimen de Berta Cáceres

Radio América. Una persona ha sido detenida en La Esperanza, Intibucá, para efectos de investigación por el crimen de la dirigente indígena Bertha Cáceres, confirmó la mañana de este jueves el secretario hondureño de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

Además, el funcionario informó sobre un testigo protegido, una persona que por razones de seguridad no se detalla su nombre, y que resultó herida pues se encontraba en la vivienda en donde fue asesinada Cáceres, en la colonia Líbano de La Esperanza, en el occidente de Honduras.

Según las declaraciones de Pacheco, el Estado estaba brindando las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la líder indígena, pero ella se encontraba esta madrugada en una residencia distinta a la que había reportado a la Secretaría de Seguridad, en el barrio El Calvario de la ciudad La Esperanza.

Indicó que inicialmente se le había asignado una patrulla policial permanente «pero a solicitud de ella» se estableció un patrullaje ocasional.

«El gobierno, la policía y la Secretaría de Seguridad estuvieron siempre pendientes de la seguridad» de Cáceres y «la semana pasada tuvieron un reunión de coordinación» a causa de las medidas cautelares que ordenó la CIDH, enfatizó.

Pacheco informó que se han desplazado dos equipos especiales de investigación con el fin de resolver de forma rápida y contundente este caso, para poner a la orden de la justicia a los responsables.

El cadáver de Cáceres es traído a la morgue de Tegucigalpa en donde harán la autopsia correspondiente.

La Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada de varios disparos de arma de fuego a eso de las 1:00 de la madrugada de este jueves en el interior de su vivienda. Según la información policial, desconocidos violentaron la puerta de la casa para ingresar y cometer el hecho criminal.

MH