Radio América. El sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), entregaron la tarde de ayer jueves, las propuestas y recomendaciones al gabinete eléctrico, para que el banco fiduciario las ponga en práctica, al contratar al operador encargado de la recuperación de las pérdidas de la estatal eléctrica, así lo anunció, Lucas Espinal secretario de comunicaciones de la entidad laboral.
“Ficohsa, tiene un pliego de condiciones y nosotros como parte del comité técnico hicimos las recomendaciones y los cambios, porque creemos que no llenan las expectativas para la recuperación completa de la institución, entonces hemos hecho los análisis de rigor con la documentación necesaria, para que se haga una inversión real en la recuperación de la entidad”, manifestó Espinal.
“Tenemos un análisis que en total se necesitan como mínimo 800 millones de dólares, pero el valor que está ofreciendo el banco, es mucho menor (de unos $100 millones) por lo que conlleva a que cuando los contratistas escuchan esa cantidad que recomendamos, no quieren venir pero lo que quiere Ficohsa, es hacer partidas o minimizarlos”, indicó.
Continuó diciendo que “con el valor que la institución bancaria está financiando no van a recuperar las pérdidas de la estatal y que ahora prevén un problema que solo se va a solucionar por uno o por dos años, el cual dejará con las mismas pérdidas de al menos 6 mil millones de lempiras”, sostuvo el sindicalista.
“Hay más de 18 meses para hacer el fideicomiso, pero lo único que están haciendo es cargando con la plata y ganado su comisión y ni siquiera han comprado un tan solo transformador, ni medidores, por lo que se busca, que el banco priorice las inversiones para tratar de recuperar las perdidas”, concluyó.
Carlos Núñez