Si usas Snapchat con estos apps de terceros, tu información peligra

Sudo Security Group encontró tres aplicaciones para iOS que almacenan la contraseña de los usuarios en Snapchat y la comparten con servidores inseguros.

Un grupo de aplicaciones de terceros que funcionan con Snapchat pone en peligro tus credenciales, tales como tu nombre de usuario y tu contraseña.

El sitio 9to5Mac, citando un reporte de la compañía de seguridad Sudo Security Group, reveló que algunos apps de terceros que funcionan con Snapchat están recolectando la información de los usuarios, transmitiéndola por conexiones inseguras y almacenándola en servidores ajenos a los de Snapchat.

Un ejemplo de esto es Snapix, un app que permite a los usuarios subir fotos y videos desde el Carrete a Snapchat y enviarlas a los amigos o publicarlas en la Historia (Snapchat, de forma nativa, no tiene esta función). Sin embargo, el reporte dice que Snapix necesita el nombre de usuario usuario y contraseña para poder operar, lo envía a sus servidores y almacena ahí la información.

Los usuarios no son conscientes de que Snapix y el resto de apps mencionados almacenan su información porque, a pesar de ser una mala práctica, Snapix sí inicia sesión con Snapchat y el usuario ve cumplida la función prometida.

Otros apps que ejecutan la misma práctica sospechosa son Quick Upload y SnapBox, según los hallazgos. Ambas aplicaciones realizan la misma función de Snapix: toman fotografías del Carrete y las envían mediante Snapchat.

El reporte va más allá e indica que las tres aplicaciones mandan los datos de los usuarios al mismo servidor, a pesar ser aplicaciones de diferentes desarrolladores. El servidor utilizado es el likepotion.topranksoft.com, indica el reporte. Aun más, el reporte encontró que SnapBox incluso almacena la ubicación del usuario en el servidor.

Esta no es la primera vez que Snapchat se ve involucrada en casos de riesgo cibernético por culpa de apps de terceros. A finales de octubre de 2014, un servidor de terceros que se conectaba a Snapchat fue hackeado y se filtraron alrededor de 13 gigabytes de información. Tras la filtración — conocida como Snappening –, Snapchat pidió a sus usuarios restaurar su contraseña y prometió el bloqueo de apps de terceros.

-sm

cnet.com