Sexo sin protección puede llevar a la muerte

El ginecólogo Héctor González Alcalá instó a evitar relaciones sexuales sin protección “porque la irresponsabilidad los podría llevar incluso a la muerte”.

El experto señaló que “muchas de las veces podemos encontrar a alguien que tiene una enfermedad de transmisión sexual y aparentemente está sana”.

Aseguró que muchas de las veces las personas deciden ir al médico hasta cuando empiezan a tener alguna sintomatología y es cuando se les detectan otros padecimientos que son asintomáticos.

“Existe una gama de enfermedades que no dan ningún signo o síntoma de la enfermedad y el paciente se siente completamente sano, hay otras que sí dan sintomatología, pero aun así deciden tener relaciones sexuales sin protección, de riesgo”, apuntó.

Incluso, añadió el especialista que muchas mujeres y hombres a pesar de sentir comezón o flujo en sus órganos sexuales no acuden al médico porque piensan que no tienen nada y cuando van, en muchos casos, ya llevan una infección avanzada.

Añadió que en la actualidad el padecimiento más común es el Virus de Papiloma Humano. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual, por lo que se han abierto clínicas de displasia y muchos ginecólogos se especializan para diagnosticar lesiones precancerosas».

Explicó que existen varios tipos de virus en el Papiloma Humano, unos de alto riesgo y otros de bajo riesgo, los primeros tienen la posibilidad de provocar el cáncer de tal manera que los ginecólogos a través de la colposcopía tratan las lesiones antes de que provoquen cáncer.

Consideró que el problema radica en que la persona no se siente con el riesgo de adquirirlo.

Señaló que hay mujeres que no se han hecho nunca un papanicolau y van cuando tienen síntomas de cáncer.

González Alcalá resaltó que el 50 por ciento de las mujeres que tienen relaciones sexuales podrían adquirir en algún momento de su vida el VPH.

Añadió que otras enfermedades sexuales frecuentes son la gonorrea, la sífilis, herpes genital, infecciones por clamidia, todas tienen que ver por el tipo de comportamiento de las personas, principalmente los jóvenes que tienen parejas múltiples y no utilizan protección.

“Tenemos que hacer conciencia de que si van a tener contacto sexual con personas de riesgo por lo menos deben protegerse con preservativo, que aunque no exenta al 100 por ciento sí protege en alguna medida para no adquirir infecciones”, puntualizó.

Agregó que los jóvenes deben entender y saber con quién y en qué momento es el adecuado para sus relaciones sexuales “y no tener nomas por tenerlas en un momento dado, saber seleccionar a la pareja en la medida de lo posible para evitar riesgos”, acotó.