-El Senado de Uruguay aprobó en las últimas horas una moción exigiendo justicia por el asesinato de la activista ambiental Berta Cáceres en Honduras.
«Tras su asesinato exigimos justicia por lo sucedido, exhortando al gobierno de Honduras, al parlamento y al Poder Judicial (de ese país) que se adopten medidas urgentes para encontrar a los responsables de este crimen», señala la resolución votada por legisladores de todos los partidos.
«Demandamos y exigimos respeto y seguridad para quienes al igual que Berta Cáceres, entregan sus vidas en defensa de los derechos para todos», añade el texto que envía «condolencias al pueblo de Honduras, a la familia de Berta, (a) sus compañeros de lucha y amigos”.
Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo pasado, un día antes de cumplir 45 años, era la coordinadora del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y ganadora del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medioambiente.
La activista fue asesinada a tiros por encapuchados que entraron a su vivienda en La Esperanza, a unos 200 km al noroeste de Tegucigalpa, luego de que la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) pidiera la adopción de medidas cautelares en el país.
En un informe difundido en febrero, la CIDH alertó sobre los elevados índices de violencia e impunidad en Honduras, y abogó por reformar los cuerpos policiales.
mr/ja
HRMH
AFP