Radio América. Ante las especulaciones en diferentes medios de comunicación en relación a la deuda que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con las compañías generadoras de energía, la estatal eléctrica objeta categóricamente tener deudas durante este año, ya que a la fecha se cumple en tiempo y forma lo estipulado en los contratos de servicio por potencia.
Mediante un comunicado de la oficina de Relaciones Públicas de la ENEE, reconoce que si existe una deuda acumulada y pendiente con estas empresas pero del año 2014.
En ese sentido indicaron, que el Gobierno de la República contrató una auditoría internacional para hacer una revisión de todas las deudas pendientes, constatándose que al cierre del 2014, se registra unos 3,197, 226,601.21 millones de lempiras, procediendo a negociar el Gabinete Energético y Económico la forma de pago, proceso que es avalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el enunciado reiteran que a la fecha, la entidad está pagando en tiempo y forma, la compra de energía a las empresas térmicas y renovables con un plazo de 45 días después de presentar la factura del mes anterior; tal como lo estipula el marco legal con la que se rige los proyectos de generación.
Las medidas tomadas con responsabilidad en la ENEE, caminan con paso firme y seguro a la recuperación definitiva de la empresa más importante del país, teniendo como objetivo estabilizar las finanzas públicas del gobierno central que pasan por el equilibrio económico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, puntualiza el informe difundido.
Carlos Núñez
Con información de la oficina de Relaciones Públicas ENEE