El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este miércoles la apertura de una oficina para vigilar la situación de los derechos humanos en Honduras, país que ha sido cuestionado en esa materia desde el golpe Estado del 2009.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas «creará una oficina en Honduras», afirmó Ban al leer una corta declaración en inglés durante una comparecencia ante la prensa, junto al presidente Juan Orlando Hernández.
Organismos de la sociedad civil han denunciado persistentes violaciones a los derechos humanos desde el golpe de Estado que en el 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.
«Tenemos el financiamiento para que esa oficina (de derechos humanos) próximamente esté abierta en Honduras», dijo Hernández.
Ban llegó a Tegucigalpa por invitación de Hernández, quien lo recibió el Casa de Gobierno. El jueves y viernes estará en El Salvador.
El diplomático originario de Corea del Sur dijo haber exhortado a Hernández a asegurar y promover el «desarrollo y el buen gobierno» con la participación de las mujeres, los jóvenes y los grupos étnicos pero se declaró «preocupado» por los altos índices de violencia en Honduras, especialmente contra periodistas y mujeres. AFP
nl/mas/tm
MH