Se abre en Boston el proceso por los atentados en el maratón de 2013

El juicio contra el único sospechoso del atentado en Boston comienza este lunes con la selección del jurado, 20 meses después del ataque con dos bombas que convirtió el maratón anual de la ciudad en un escenario trágico.

Djokhar Tsarnaev, un musulmán de origen checheno de 21 años, estará este lunes presente en el tribunal federal de Boston (noreste de EEUU) y puede ser condenado a la pena capital por el atentado, el más grave en territorio estadounidense después de los del 11 de septiembre de 2001.

El ataque dejó tres muertos, entre ellos un niño, y 264 heridos cuando el 15 de abril de 2013 dos bombas artesanales explotaron con 12 segundos de diferencia en medio de una muchedumbre cerca de la línea de llegada del maratón, reavivando el temor al terrorismo en Estados Unidos.

Tsarnaev será el único sentado en el banquillo de los acusados. Son hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, a quien la defensa intentará presentar como el cerebro de los atentados, aparentemente preparados únicamente por los dos hermanos, fue abatido cuatro días después durante un enfrentamiento con la Policía.

Tras una persecución emprendida por miles de policías, Djokhar Tsarnaev fue detenido pocas horas después de la muerte de su hermano cuando se ocultaba en un barco en los suburbios de Boston. Estaba gravemente herido.

bd/mf/jb/hov AFP

GRamirez