Salario mínimo en Honduras debería ser de L23 mil, según la Fesitranh

Radio América. A criterio del presidente de la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), José Dolores Valenzuela, el salario mínimo en el país debería ser de al menos 23 mil lempiras.

Esto en el marco de una solicitud del sector obrero, principalmente el de la maquila, el cual pide un 15 por ciento (mil 62 lempiras) de incremento al sueldo.

No obstante la Fesitranh aclaró que una vez concluida en diciembre la negociación de la maquila pasaría a la mesa de diálogo la industria en general.

¿L23 mil de salario?

En esta otra negociación considera al trabajador hondureño se le debería reajustar el salario en 15 mil lempiras más y dejarlo establecido en L23 mil.

Cuando en promedio el salario mínimo ronda los 8 a 10 mil lempiras, según el rubro.

“Deberían aumentar el salario unos 15 mil lempiras para que el trabajador pueda tener un respiro económico en la canasta básica porque de lo contrario seguiremos en la miseria de siempre”, expresó el dirigente sampedrano.

Valenzuela recordó las palabras de algunos sectores que destacan el salario de Honduras  como uno de los más altos de la región, sin embargo, cree que el costo de vida también es el más elevado.

En su opinión sería bastante difícil llegar hasta esa propuesta, argumentando que el sector privado “siempre está llorando” pese a los beneficios recibidos como empleador con el sistema de empleo por hora.

“Seguimos limitados a medio alimentarnos… no podemos seguir con sueldos de hambre porque el costo de vida es grande”, añadió.