SAG pedirá apoyo internacional para tratar tema de la roya

Radio América. El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, al referirse al tema de la nueva cepa de roya que ataca a varias fincas del país, informó que traerán técnicos internacionales para evaluar las áreas cafetaleras afectadas y luego de tener un diagnóstico sobre la problemática podría hablarse de financiamientos para el rubro.

El funcionario agregó que pedirán al Instituto Centroamericano de Ciencias Agrícola a que les apoyen con expertos internacionales para verificar el problema toral de la roya que se tiene en las fincas cafetaleras hondureñas.

Pese a eso, el funcionario dio gracias a Dios, que algunas fincas bien fertilizadas están libre de la plaga, sin embargo dijo, que les preocupa el tema por ser el café el principal rubro de exportación agrícola del país.

Más de 100 mil familias se dedican a la producción del grano aromático más de 100 por tanto el gobierno dio instrucciones precisas a las autoridades correspondientes para apoyar a las fincas afectadas por la plaga y además, buscar la formas a fin de que el problema se resuelva lo más pronto posible.

Cabe mencionar que las zonas más dañadas son: el departamento de Olancho y gran parte de la región oriental del país y otros sectores del occidente del país.

Ante esa situación algunos productores y dirigentes del rubro han pronunciado que se requieren unos 500 millones de lempiras para enfrentar la enfermedad en las plantaciones de café, no obstante otros sectores manifestaron que no es necesario de seguir endeudando a los productores cafetaleros.
CNAA