Rectora Castellanos dice en Honduras no ha habido depuración policial, y reconoce resultados operación «Avalancha!

Radio América. La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó este sábado que en el país centroamericano no ha existido depuración policial, sino «distinción administrativa» contra miembros de la Policía Nacional que han sido descubiertos en actos irregulares, al tiempo que reconoce las acciones emprendidas a través de la operación «Avalancha» para dar con estructuras criminales, en este caso la Mara Salvatrucha.

Foto: AFP

«Se está llegando el momento de conocer más a fondo los problemas de la operatividad de las maras, pero creo que hay temas que no se deben dejar de plantear, estas pandillas no hubiesen operado y acumulado tanta fortuna sino con la complicidad de las estructuras de poder del país, así que es de reconocer el trabajo que se está haciendo y pedir que se llegue al fondo de esto, porque no es posible que un subcomisario se enriquezca si no lo miren sus superiores», dijo Castellanos en referencia al funcionario policial capturado en esta semana en Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

A criterio de la rectora de la máxima casa de estudios, el subcomisario Álvaro García «tuvo que repartir» para que sus mayores «lo dejaran operar» en el crimen organizado, por lo que habría que ver si solo el funcionario policial es detenido o si la Operación «Avalancha» llega a resultados mayores, porque si no «se quitan a unos operadores de circulación pero se dejan a otros», que serían cómplices, indicó.

«Es importantísimo lo que está pasando en el país pero sin lugar a duda falta mucho por hacer», enfatizó.

Respecto a la depuración, Castellanos sostuvo que nunca ha existido, más que sanciones administrativas en la que los agentes solo son enviados a sus casas pero aún así siguen en funciones.

Además, dijo que «era impensable» que se llegara a detener a un oficial involucrado en actos ilícitos.

Mediante la operación «Avalancha» las autoridades también capturaron en esta semana al alcalde de Talanga, Francisco Morazán, Jorge Nepatalí Romero, y han decomisado bienes que serian propiedad de la MS, en la que son vinculados el subcomisario García y el edil de Talanga.

MH