Recomiendan devolver recursos al sistema financiero para bajar intereses bancarios

Radio América. El ex-presidente de Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, recomienda que los 38 mil millones de lempiras retirados por el ente estatal, sean devueltos y absorbidos mediante operaciones abiertas para que los bancos bajen las tasas de interés.

“Cuando uno mira que el margen de determinación financiera en Honduras y la diferencia entre la tasa activa es una de las mas alta de Centroamérica, significa que habría espacio de como reducir la tasa de interés para que se financien mas proyectos de inversión”, apuntó, el economista nacional.

En torno al mismo aseveró, que la temática no se resuelve apelando la buena voluntad y la solidaridad de los banqueros, porque no es la forma con que actúan que el gobierno tiene varios instrumentos de los cuales puede incentivar y hacer que la misma disminuya.

Pino explicó, que “eso es uno de los puntos para fomentar la competitividad financiera, ya que en el país dicho sistema es oligopólico, debido a que muy pocos bancos controlan todos los activos financieros, es decir solo 6 bancos controlan el 80 por ciento de los mismos”.

“El otro aspecto es que cuando se fijo el rango de la tasa de inflación de este año, el Estado absorbe recursos de liquidez, a través de lo que se denomina operaciones de mercado abiertas y en la actualidad hay unos 38 mil millones de lempiras que el BCH ha retirado del sistema financiero que podrían ser devueltos para bajar la tasa de interés”, reiteró, ex titular de la entidad financiera estatal
Carlos Núñez
[jwplayer mediaid=»273929″]