Presidente Hernández convoca a la población sumarse a nueva jornada contra el zika

Radio América. El presidente Juan Orlando Hernández convocó hoy a los hondureños, en cadena nacional, a participar mañana en la segunda jornada nacional de erradicación de criaderos del zancudo aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.

En torno a la problemática de esas enfermedades, el mandatario hondureño, expresó, «Es importante crear conciencia en la población que estos esfuerzos deben ser constantes, con el involucramiento de todos, para que de forma agresiva eliminemos los criaderos de zancudos aunque estemos de vacaciones».

Asimismo, informó, que en el país, darle seguimiento a 185 mujeres embarazadas que fueron contagiadas con el virus del Zika y 57 personas que han sido diagnosticadas con el síndrome Guillain-Barré. En ese punto Hernández alertaó que la Secretaría de Salud ya ha confirmado la muerte de un hondureño por Guillain-Barré.

 Por la grave amenaza que estas enfermedades representan, solicitó que tanto los casos de microcefalia como Guillain-Barré sean de notificación obligatoria en los establecimientos de salud públicos y privados.

Agregó, que las mujeres en edad fértil, y en especial a las embarazadas, se les debe suministrar toda la información sobre los problemas asociados al Zika y sobre las medidas de protección para reducir el riesgo de enfermarse.

El presidente anunció, que mañana martes se realizará un segundo gran operativo con el que se intervendrán las principales playas y sitios turísticos que tendrán masiva afluencia de veraneantes en esta Semana Santa.

«Estaremos en las colonias más afectadas de todo el país; les invito a unirse todos para ganarle esta guerra al zancudo. Recuerden, Si no hay zancudo, no existe el zika», recordó, el titular del Poder Ejecutivo.

Para finalizar, el Presidente de la República agradeció en nombre del pueblo hondureño a los medios de comunicación, a sus dueños, periodistas, a empleados,las iglesias y empresas que han dedicado su propia pauta a esta campaña y a los voluntarios y servidores públicos en su apoyo en la generación de conciencia en la cruzada contra este zancudo.
Carlos Núñez
[jwplayer mediaid=»318267″]