Policía Nacional abierta a investigación por rociar spray a estudiantes UNAH

Radio América. El portavoz de la Policía Nacional, el subcomisionado Yahir Meza, dijo este sábado que a petición de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), habrá permanencia policial en Ciudad Universitaria, a fin de garantizar que estudiantes no se vuelvan a tomar acciones, ante el reinicio de clases correspondiente al segundo período, que se prevé para el martes.

La presencia policial en la UNAH estará luego que los espacios del Alma Máter fueran recuperados tras casi tres meses de estar tomados sus edificios por estudiantes pertenecientes al Movimiento Estudiantil Universitario, tras una orden de desalojo.

Meza aseguró que el desalojo de estudiantes el día viernes fue pacífica, pero al final se presentaron problemas, lo que provocó la detención de al menos quince estudiantes que ahora enfrentan procesos judiciales.

Policías sujetos a investigación

El vocero de la Policía Nacional informó que un grupo de policías están sujetos a investigación, tras un incidente que tuvieran con un grupo de estudiantes y cuatro miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Según se ha informado, parte de los estudiantes detenidos fueron rociados con un spray por elementos policiales en el momento en que se les pedía que bajaran de un bus del CONADEH, en el que pretendían salir de la UNAH.

Meza explica que en primera instancia la policía sufrió agresiones por parte de los universitarios, por lo que los agentes hicieron uso de sus herramientas para actuar en base a la Ley.

«La Policía cumplió la Ley, sin embargo estamos sujetos a investigación de cualquier organismo y determinar si nosotros actuamos con exceso», expresó Meza.

Agregó que la Policía Nacional «trataba de identificar a las personas que andaban encapuchadas, acompañadas a la orden de desalojo que teníamos que cumplir. Se trató de convencer a los estudiantes para que se quitaran las máscaras para identificarlos y capturarlos si uno de ellos tenía orden de captura», aseguró.