-La policía sudafricana abrió una investigación preliminar al margen de la investigación estadounidense sobre los presuntos sobornos pagados por Sudáfrica para obtener la organización del Mundial de 2010.
La unidad especial de la policía conocida como los Halcones investiga el caso en respuesta a una denuncia presentada por un pequeño partido de la minoría blanca, el Freedom Front Plus.
«Nos entregaron documentos para decir que hay personas implicadas en este desastre y estamos comprobando sus alegaciones», precisó a la AFP un portavoz de la policía, Hangwani Mulaudzi. Todavía no hay ninguna acusación.
Señaló que esta investigación no estaba ligada con la investigación estadounidense, de la que el gobierno continúa esperando una notificación oficial.
Sudáfrica, dos de cuyos dirigentes deportivos están imputados por la justicia estadounidense, es sospechosa de haber pagado 10 millones de dólares al fútbol caribeño para obtener la organización del Mundial de 2010.
En su auto de procesamiento, la justicia estadounidense sospecha que el dinero fue a parar al bolsillo del trinitense Jack Warner, entonces presidente de la Concacaf (Confederación de América del Norte, Central y del Caribe) a cambio de tres votos a favor de la candidatura sudafricana.
El gobierno sudafricano, para el que el Mundial de 2010 fue un gran momento de orgullo, reconoce el pago pero niega cualquier acto de corrupción.
«Estamos dispuestos a explicar, incluido al FBI, por qué este dinero no es un soborno», se defendió el miércoles el ministro de Deportes, Fikile Mbalula, antes de afirmar que formaba parte de la ayuda que Sudáfrica aporta, legalmente, a la diáspora africana en el Caribe.
«Si este dinero fue mal utilizado, no sabemos nada. No podemos ser considerados responsables, y tampoco podemos acusar a nadie», agregó.AFP
sn-clr/ig/ra/pc
HRMH