– El presidente estadounidense, Barack Obama, proclamará ante el Congreso que Estados Unidos «pasa la página» tras años de guerra y dificultades económicas, marcando el inicio de una nueva era tras una «salvaje recesión».
Ante un Congreso hostil dominado completamente por sus adversarios republicanos por primera vez en sus años en la Casa Blanca, Obama anunciará que Estados Unidos está listo para pasar la página a los años difíciles.
«Han pasado 15 años de este nuevo siglo. Quince años que empezaron con un ataque terrorista en nuestras costas, que crearon dos guerras largas y costosas, que vieron una salvaje recesión que se expandió por el país y el mundo», dirá Obama, según extractos del discurso.
«Ha sido, y sigue siendo, un tiempo difícil para muchos. Pero esta noche pasamos la página», debe agregar en su discurso, previsto para las 21H00 (02H00 GMT)
Al anunciar una «economía creciente, con déficit a la baja, una industria dinámica y un auge energético», Obama deberá anunciar sus proyectos para aumentar los impuestos a los más ricos para financiar programas para la clase media.
Denunciando un código impositivo «injusto», Obama espera lograr impuestos adicionales a las ganancias del 0,1% más rico -aquellos con ingresos superiores a dos millones de dólares- para aumentar la recaudación en un 80%. AFP
bur-rsr/ahg/dg
MH