-A raíz de que las autoridades militares anunciaran la destitución con baja deshonrosa a cuatro miembros de la Policía Militar acusados de secuestrar a un comerciante, el abogado defensor Marcos Zelaya afirma que no se les puede destituir de esa forma sin haber sido vencidos en juicio.
“Tengo entendido que no hubo cruce de información con la policía preventiva en este caso y con las otras dependencias creadas para combatir el crimen, por ello pienso que hay una confusión, puesto que la versión que se maneja no es la correcta hasta el momento y sin embargo, ellos ya están bajos las órdenes de la autoridades correspondientes”, expresó.
Además, dijo, que es el informe final de este hecho el que va decidir para tomar las decisiones pertinentes conforme a lo manifestado por los investigadores; pues a partir de ahí se defenderá a los acusados del caso del supuesto secuestro al comerciante en Comayagüela.
Al consultarle sobre la baja deshonrosa, Zelaya, manifestó que las autoridades castrenses no pueden decir eso porque los uniformados gozan del principio universal de inocencia que la constitución lo estipula, también, la misma les garantiza el debido proceso y la asistencia de un profesional del derecho para que los defienda.
En ese sentido, los tribunales tendrían que aportar las pruebas necesarias para determinar si los militares implicados incurrieron en ese ilícito penal o si fue una confusión de las diferentes en las actividades que realizan las unidades que combaten el crimen.
Finalmente, recalcó que mientras sus defendidos no sean vencidos en juicio no deben ser despedidos porque si un juez brindase una sentencia determinada, el Estado deberá de resarcir el daño al derecho al honor primordial en la imagen hacia las personas.
Redacción: Carlos Núñez.