El director ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, felicitó este lunes a Honduras por el descenso «real» de 20 puntos en la tasa de homicidios.
«Quisiera felicitar a todas las autoridades y a todos los hondureños por lograr un descenso significativo en la tasa de homicidios recientemente», afirmó el diplomático en rueda de prensa con los ministros de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales; Seguridad, Julián Pacheco; y Defensa, Samuel Reyes.
Fedotov, que se reunió horas antes con el presidente Juan Orlando Hernández y otras autoridades, dijo que visitó Honduras en seguimiento a la visita que realizó la semana anterior el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Monn.
«Efectivamente ratifico aquí que ha habido una reducción de homicidios en el país», subrayó el diplomático, refiriéndose a un informe de diciembre de la Organización Mundial para la Salud (OMS) según el cual la tasa de homicidios de Honduras es de 103,9 por cada 100.000 habitantes.
Esa información de la OMS «tiene cierta vejez y no está actualizada», aclaró, y anunció que a futuro ambos organismos trabajarán más coordinados para confrontar estadísticas.
Pacheco estimó que en 2014 «hubo un descenso en la tasa de homicidios y el Departamento de Estados (de Estados Unidos) lo calificó como un dramático descenso al pasar de 87,4» por cada 100.000 habitantes en 2012 «a 66, y en enero ha bajado a 65». AFP
nl/dg
MH