Miles de personas marcharon con antorchas este viernes por décima vez en Honduras exigiendo las renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y esperanzados en la ayuda de la ONU para instalar una comisión internacional que investigue la corrupción.
Unos 10.000 manifestantes –según activistas–, volvieron a gritar «Fuera JOH», pidiendo la renuncia del mandatario, en un recorrido desde el Seguro Social en el barrio La Granja hacia la Corte Suprema de Justicia (sur) y luego llegaron cerca de Casa Presidencial (este).
Los manifestantes se congregaron frente a unas tiendas de campaña donde 20 autodenominados «Indignados» estaban suspendiendo una huelga de hambre que empezó el 22 de junio con dos jóvenes y que desde entonces fueron alternando diferentes personas.
Uno de los activistas que inició la huelga, Ariel Varela, dijo a la AFP que, con el movimiento de «Indignados» que empezó en mayo, «poco a poco vamos logrando los objetivos». Aunque se negó a dar detalles, explicó que están «optimistas de de que Naciones Unidas vendrá a ayudar en un diálogo para instalar la Comisión Contra la Impunidad» que ha estado exigiendo el movimiento.
También calificó como «muy positivo» el anuncio hecho el martes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de nombrar al embajador chileno John Biehl para gestionar el diálogo, a petición del presidente Hernández, quien que pretende detener las movilizaciones en su contra.
nl/llu
Carlos Núñez