Entre el viernes 9 al jueves 15 del presente mes, con el acompañamiento técnico jurídico del Ministerio Público, las diferentes unidades policiales realizaron la captura de 77 ciudadanos, quienes tenían vigente orden de captura por los delitos de homicidio, asesinato, secuestro, portación ilegal de arma, trafico de drogas, violación, entre otros.
En el mismo período, un total de 392 personas fueron requeridas al encontrárseles en flagrancia en la comisión de un acto constitutivo de delito. Muchos de los detenidos pertenecen a estructuras criminales que operan en el país.
Asociación ilícita, sicariato, homicidio, robo, portación ilegal de armas, tráfico y distribución de droga, abuso sexual, hurto de vehículos, extorsión, así como violencia domestica e intrafamiliar, fueron los principales delitos en los que se vieron involucradas las personas detenidas.
Durante las operaciones policiales se logró recapturar a Eunías Joel Martínez alias “Cara quemada” quien se había fugado recientemente de la Penitenciaria Nacional de Támara, Francisco Morazán.
Asimismo, se desarticuló cuatro bandas criminales denominadas Maclovio, Los Sarmiento García, El Chele y el Laure, dedicadas a cometer varios ilícitos y que operaban en el departamento de Olancho, Lempira, Cortés y Valle, deteniéndose a 9 integrantes entre ellos a dos cabecillas.
Un total de 114 armas de fuego fueron incautadas 6 de ellas de uso prohibido entre ellas dos fusiles de diferentes calibres y un arma de fabricación casera (chimba).
En operaciones especiales dirigidas al combate de la distribución de droga en menor escala o narcomenudeo, se incautaron 157 libras de marihuana y dos plantas del mismo alucinógeno.
En la semana que recién finaliza, se recuperaron 14 vehículos que presentaban reporte de robo y 14 motocicletas.