Influencia de “Michael” continuará dejando precipitaciones en Honduras

Radio América. La tormenta tropical “Michael” que está a punto de convertirse en huracán categoría 1 está dejando algunos potenciales de tormenta sobre el territorio hondureño.

Bandas de la tormenta tropical estarían siendo alimentadas desde el Pacífico, succionando y transportando humedad desde el Golfo de Fonseca hacia el interior del territorio nacional.

En ese sentido se prevé que continuarán las precipitaciones (en menor escala) en la zona sur del país.

En términos generales las condiciones para este lunes serán de lluvias y chubascos de leves a moderados para las regiones: centro, sur-occidente y sur. Las demás regiones chubascos muy aislados, indicó el especialista de CENAOS.

Por tanto la tormenta tropical Michael ubicada al norte de Honduras seguirá desplazándose hacia el Golfo de México.

Los vientos sostenidos de este fenómeno alcanzaban esta mañana los 112 kilómetros por hora; a escasos 5km para elevar su nivel a huracán con una vorticidad bien definida, se detalló.

La trayectoria se estima entre la Península de Yucatán en dirección a La Florida, Estados Unidos, precisan los encargados en meteorología.

Cabe señalar que las lluvias torrenciales elevaron el fin de semana de manera peligrosa los caudales de los ríos Choluteca, Nacaome y Goascorán, en el sur y centro de Honduras, dejando al menos 6 fallecidos y más de 7,000 afectados.

A consecuencia de lo anterior, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió extender la «alerta roja» por 24 horas más para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.