Messi sopla cien ‘velas’ con Argentina

– Obsesiona a los rivales y es un deleite para el público, Lionel Messi cumplirá mañana ante Jamaica cien partidos internacionales con Argentina con el respaldo nítido de la pasional y exigente hinchada de su país.

Messi, quien cumplirá 28 años el 24 de junio, afronta esta Copa América con la Albiceleste, que roza los cuartos del torneo, con el apoyo de la exigente afición argentina, que siempre le comparó con Diego Armando Maradona.

No haber vencido un mundial como lo hizo Maradona son su selección en México 1986 y no rendir al mismo nivel en la Albiceleste como lo hace en el Barcelona, con el que ha anotado casi 300 tantos y ha ganado decenas de trofeos, es el pecado capital que endilgan los detractores de ‘la Pulga’.

Hoy, sin embargo, son pocos los hinchas argentinos que critican el compromiso Messi, que en 2014 llegó a la final del Mundial.

Los aficionados ya le han dedicado una canción y, en esta Copa América le han vitoreado en los dos partidos jugados en La Serena: empate con Paraguay (2-2) y triunfo sobre Uruguay (1-0).

Aunque solo sume un gol y de penalti, el segundo a Paraguay, Messi ha dado destellos de su capacidad de desborde, tanto en seco como en aceleración, y también por sus detalles técnicos, especialmente los caños.

Los hinchas le han distinguido como el mejor en los dos encuentros disputados por Argentina.

Pero, enfadado por el desliz ante Paraguay, Messi no recogió el premio y la organización se lo concedió a Nelson Haedo Valdez.

Cuando salte mañana sábado al campo Sausalito de Viña del Mar, ‘la Pulga’ llegará a la cifra redonda de 100. Hasta el encuentro 99 ya ha anotado 46 tantos.

La historia de Lionel Messi con la selección comenzó en junio del 2004, cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) organizó un amistoso sub’20 para que España, país en el vive desde los 13 años, no se adelantara a convocar al delantero.

Desde entonces, su ascensión meteórica le condujo a ganar el Mundial sub’20 y a debutar de la mano de José Pekerman en agosto del 2005 en un amistoso con Hungría, de amargo recuerdo.

Jugó el mundial del 2006, en el que marcó un tanto de bandera ante Serbia. La Copa América del 2007, finalista vencido ante Brasil, pero considerado mejor joven; y acabó segundo en el mundial del 2014, donde anotó cuatro goles y fue proclamado el mejor. EFE
atc/hbr
Carlos Núñez