Mel Zelaya no sólo pretendió imponer magistrados, también al presidente de la CSJ, recuerda Custodio

El excomisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, reveló que el ex mandatario Manuel Zelaya, no sólo pretendió imponer magistrados, también hizo lo propio para designar al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La revelación de Custodio se hace en el marco de una nueva elección de magistrados a la CSJ, y en el preciso momento que varios diputados y dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina Zelaya, han estado demandando transparencia en la selección de los nuevos integrantes del pleno del Poder Judicial.

Custodio refirió que cada una de las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la CSJ, tienen el derecho de proponer 20 aspirantes y el proceso es tan abierto que los abogados pueden auto proponerse a sí mismos.

Añadió que el procedimiento de elección, está reglamentado por ley para que sea publicitado cada paso del proceso desde que inicia hasta el día en el que el Congreso Nacional escoge de una lista mínima de 45 candidatos a integrantes propietarios de la CSJ.

“El proceso es transparente en tanto que los representantes de los siete sectores se comporten con ética, honorabilidad y con independencia; en el proceso último, nosotros tuvimos la presión política del señor presidente de la República de ese entonces, Manuel Zelaya Rosales que quería que dentro de la lista aseguráramos abogados y uno de ellos, fuera el presidente de la Corte Suprema, previo acuerdo con la junta y nosotros nos opusimos porque dijimos que únicamente iban a integrar la nueva CSJ, aquellos que se hubieran sometido a todo el proceso de elección”, recordó Custodio.

Como miembro de la Junta Nominadora para elegir a la actual Corte Suprema, el exombudsman también reveló que hubo presiones del embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, quien intervino personalmente.

Aseveró que Llorens lo llamó personalmente ya cuando Zelaya había reducido su pretensión a una sola persona para que presidiera la CSJ y le dijo: “Usted es un intransigente, ahí hay 14 a uno, por qué no acepta la propuesta del presidente (Zelaya)”, a lo que Custodio contestó: “Integrar una Corte Suprema en este país, no es un partido de béisbol, ni es cosa de 14 a uno, ni de 13 a dos ni de ocho a siete, como los partidos se repartían los magistrados; hoy existe este procedimiento que ya lo copió Guatemala”.

Indicó que en la elección pasada, no participaron todos los claustros de profesores de derecho de las universidades y al final fue la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la que propuso los candidatos, y eso no es así porque en este momento en el país hay como 15 facultades de derecho.

En el caso de la CSJ, indicó que la escogencia debe ser efectuada por el pleno y los candidatos deben ser los más idóneos que actúan por Honduras.
Fuente: Proceso Digital
Carlos Núñez