Radio América. La cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) afectará a más de 44 mil hondureños que gozaban de ese beneficio otorgado por las autoridades de Estados Unidos.
Según el vicecanciller hondureño Isaías Barahona, 44 mil 79 hondureños se reinscribieron al programa de protección temporal tras el anuncio de renovación por EEUU el 5 de enero pasado, y que se vencen el 5 de julio próximo.
El TPS fue aprobado en 1999 por Estados Unidos a los inmigrantes hondureños luego de que el país centroamericano fuera devastado por el huracán Mitch.
Desde ese año fue renovado por periodos de 18 meses, pero para 2018 solo fue ampliado por seis meses, hasta este 4 de mayo cuando el Gobierno estadounidense anunció la cancelación del programa.
El programa finalizará el 5 de enero de 2020 para permitir que los beneficiarios abandonen el país de manera ordenada, o tramiten la regularización de su situación migratoria por otras vías, dijo en un comunicado la secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Kirstjen Nielsen.
Más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, y cerca de 60.000 estaban amparados a la protección temporal, cifra que fue bajando a 57 mil y este año se redujo a 44,079, según datos oficiales.
Honduras recibió remesas por cerca de 4.000 millones de dolares en 2017, equivalente a 18% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para Nuestro lector
Le invitamos a que informemos juntos a nuestros compatriotas de lo que sucede en su colonia, barrio, ciudad o municipio.
Envíenos sus fotos o vídeos vía Facebook y correo: [email protected] o al WhatsApp (504) 9520-2080. Con gusto le daremos el crédito por la información.
Nuestro compromiso hacia usted que nos prefiere
Buscamos a través de nuestros contenidos ofrecerle la variedad que usted requiere, para que a través de esta pueda informarse e instruirse de acuerdo a sus gustos y necesidades de actualidad, crecimiento profesional, personal y espiritual.
Agradecemos su preferencia a nuestros contenidos, por lo cual le expresamos el compromiso por intentar a diario llevarle la mejor información, es decir, aquella que no solo sea de entretenimiento, sino que contribuya a su desarrollo en todo ámbito.