Los vehículos son vulnerables a los hackers

Falta proteccióna sus tecnologías contra ataques

Los fabricantes de vehículos han comenzado a equipar sus autos con tecnología inalámbrica, pero no han protegido adecuadamente esas características innovadoras de la posibilidad real de que los piratas cibernéticos tomen control de la unidad o roben información personal, advierte un funcionario del gobierno de Estados Unidos.

El senador Edward Markey, que basa su argumento en información suministrada por los propios fabricantes, dice que “muchos en el sector automotriz no han llegado a comprender las implicaciones de esta nueva era informática” del automóvil.

El representante demócrata por Massachusetts hizo a las armadoras una serie de preguntas sobre las tecnologías, y su protección contra los hackers, que hayan instalado en sus modelos más recientes. También se interesó en las medidas que han adoptado para asegurar que la información que las computadoras recopilan y con frecuencia envían por vía inalámbrica no se use de manera dañina o invasiva.

En una presentación para el programa “CBS This Morning”, ayer, Markey señaló que los conductores deben hacerse preguntas porque “no hay ninguna directriz establecida al respecto”.La “informatización” de los vehículos tiene grandes implicaciones, recordó. “Ya no hace falta una palanca de hierro para meterse en un vehículo, lo puedes hacer con un iPad”, expresó.

El funcionario se interesó en el asunto después de que investigadores mostraran cómo los hackers pueden tomar el control de algunos vehículos comunes, haciendo que aceleren repentinamente, giren, apaguen y enciendan las luces y modifiquen la lectura del velocímetro y el indicador de combustible.

Las respuestas de 16 fabricantes “revelan clara falta de medidas de seguridad para proteger a conductores contra hackers, que pueden tomar el control de un vehículo o afectar a las personas al recopilar y usar información personal del conductor”.

Los vehículos de hoy por lo general tienen más de 50 unidades electrónicas de control -de hecho pequeñas computadoras- que son parte de una red. Casi todos los vehículos nuevos tienen al menos algunos puntos de entrada inalámbricos a estas computadoras, como el sistema de monitoreo de la presión en las llantas, Bluetooth, acceso a internet, cerradura electrónica, encendido remoto, sistemas de navegación, WiFi, envío de información del vehículo a los fabricantes y sistemas antirrobo.

“Los estadounidenses conducen en computadoras”, dijo Markey. La mayoría de los modelos nuevos también pueden recopilar una enorme cantidad de información sobre cómo se usa el vehículo, que permite a los distribuidores monitorear e inutilizar vehículos cuyos dueños no hacen sus pagos o se los roban.

La mitad de los fabricantes envía información por vía inalámbrica sobre el historial de manejo desde el vehículo a otro lugar, con frecuencia a través de terceros y la mayoría no describe “un medio efectivo de proteger esa información”.

En noviembre de 2014, 19 empresas que fabrican la mayoría de los vehículos de pasajeros y camiones ligeros que se venden en Estados Unidos acordó una serie de principios para proteger la privacidad de los conductores.

-sM