– Los talibanes atacaron hoy el Parlamento afgano en una demostración de fuerza que causó al menos dos civiles muertos y 31 heridos, además de los siete atacantes fallecidos, tras meses de especulaciones con el inicio de las negociaciones de paz entre los insurgentes y el Gobierno de Afganistán.
Apenas arrancada la sesión en la que la Cámara Baja tenía previsto tratar el nombramiento de Masoum Stanekzai como nuevo ministro de Defensa, una fuerte explosión que llenó de humo y cristales el hemiciclo alertó a los parlamentarios de que los talibanes estaban atacando el Parlamento del país.
La diputada Shakiba Hashimi, que se encontraba en el interior del Parlamento en el momento del ataque, describió a Efe que cayeron escombros sobre los presentes en la sala cuando «algo golpeó el techo del hemiciclo» y «los cristales de las ventanas se rompieron».
Según Hashimi, la explosión generó una situación de pánico y todo el mundo trató «de correr y huir» del lugar, aunque «gracias a Dios ninguno de los parlamentarios resultó muerto o herido», añadió.
En el ataque, que comenzó con la explosión de un vehículo cargado con explosivos en el exterior del edificio, murieron un niño y una mujer que se encontraban en las proximidades de la Cámara Baja, dijo a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Ebadullah Karimi.
Los 31 heridos fueron trasladados al hospital Istiqlal, centro sanitario cercano a la sede legislativa, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Ismail Kawusi.
El ataque talibán concluyó con la muerte de los siete atacantes, según informó en su cuenta de Twitter el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqqi, que remarcó que no hubo heridos entre los legisladores, que fueron evacuados.
El portavoz de la Policía de Kabul, Ebadullah Karimi, dijo a Efe que no se produjo ninguna víctima entre los militares y policías afganos y que todo el área fue controlada por las fuerzas de seguridad afganas. EFE
bks-mt/jlp/psh
Carlos Núñez