Liam Neeson, un actor polifacético que oscila entre la acción y la emotividad

Las últimas películas del actor han presentado una nueva faceta en su carrera, la del “duro gentil”, interpretando a personajes con un pasado traumático pero que igual apuestan a hacer el bien

Contratar a Liam Neeson para La gran aventura Lego fue una movida brillante. La estrella le dio la voz al personaje esquizoide conocido como Policía Bueno / Policía Malo, una figura plástica de acción cuya cabeza gira 180 grados.

De un lado hay un interrogador volátil, de voz brusca con anteojos espejados. Del otro lado, hay un oficial sensible, de tipo libresco, con una voz suave.Es un personaje que al actor le viene como anillo al dedo por su imagen en la pantalla de los últimos años: el duro gentil. Es un papel conflictivo que hemos visto en varias entregas, comenzando por la participación del actor en Búsqueda implacable en 2008, en la que interpreta a un agente retirado de la CIA, quien busca una justicia áspera y moralmente dudosa cuando su familia se ve amenazada.

Esto se volvió a ver con las siguientes dos entregas de la saga, la última de las cuales está actualmente en cartelera.¿Es realmente la tercera? A veces se siente como si fuera Búsqueda implacable 7, al menos si se cuentan la actuaciones de Neeson en Desconocido, Un día para sobrevivir, Non-Stop: sin escalas y Caminando entre las tumbas. En cada una de estas películas, el actor irlandés interpreta esencialmente distintas versiones del mismo tipo duro y oscuro de mediana edad, con un pasado problemático y un corazón de oro.

Se lo puede llamar el héroe de acción angustiado.Si bien Neeson ha dejado entrever que esta será la última entrega de Búsqueda implacable, el actor de 62 años no pretende cambiar de área. Su próxima película, Run All Night, se presenta como la historia de un hombre envejecido que deja su vida de jubilado para proteger a su familia.A primera vista, estas partes melosas parecen alejadas de los roles prestigiosos con los que el actor solía ser asociado: La lista de Schindler, Michael Collins, Los Miserables y Kinsey, entre otras.

Algunos pueden decir que la estrella nominada al Oscar por su papel como Oskar Schindler se vendió y que se ha dejado llevar por la máquina de Hollywood.Pero, ¿es así? Una de las razones citadas por el actor para aceptar algunos de estos roles más recientes es que lo mantenían distraído, como una forma de terapia emocional luego de la muerte de su esposa, la actriz Natasha Richardson, en 2009.Éxitos geriátricosÉl no es el único que ha intentado reinventarse como estrella de acción. Denzel Washington y Kevin Costner, ambos de 60 años, protagonizaron el año pasado películas que tenían mucho en común con Búsqueda implacable. Mientras que la de Washington fue un éxito, la de Costner fue un fracaso, más allá de su trama casi idéntica. ¿Cuál es la diferencia entre un éxito geriátrico y el otro?

Según el servicio de encuestas de éxito Cinemascope, la principal razón para ir a ver Un día para sobrevivir (el 67 % de los espectadores) no fue la trama, sino Neeson. Lo que separa a este actor del paquete de héroes de acción sexagenarios es lo que se dice “un ingrediente espiritual que es sorpresivo y fuertemente resonante”. En otras palabras: Policía Bueno / Policía Malo.El Neeson violento que se ve en las pantallas no es la antítesis de Oskar Schindler en lo artístico ni en lo moral, ya que es uno de los dos lados de una moneda.

Para parafrasear el discurso más famoso del personaje que Neeson interpreta en Búsqueda implacable, lo que el actor tiene es una serie de diferentes habilidades que ha adquirido durante una muy larga carrera.Son habilidades que no solo son capaces de hacer sentir el duro chasquido de huesos quebrándose, sino también el latido de un corazón roto.
-sM