Radio América. El titular de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, dijo este sábado que la Ley hondureña no permite la ampliación de suspensiones de contratos de trabajo a los empleados de diferentes instituciones y empresas públicas que han sido separados por un plazo de 120 días.
En estos casos, o si las causas de suspensiones persisten, al Estado solo le quedan dos vías, reintegrarlos o despedir a los trabajadores con sus prestaciones, según las explicaciones de Madero.
«En materia de suspensiones y de legislación laboral, la Ley hondureña solo permite que haya suspensiones hasta por 120 días… si el motivo de la suspensión persiste, se da por terminado el contrato de trabajo y se le pagan todos sus derechos laborables», expresó el funcionario.
Madero aseguró que en todas las suspensiones que se han dado se han presentado todas las argumentaciones pertinentes, pero se tienen que atender los reclamos de los afectados y resolver conforme a derecho.
Las últimas suspensiones que ha hecho el Gobierno fueron ayer, con 635 empleados administrativos del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA).
También han sido separados por un período de 120 días un buen número de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), como parte de un proceso para reducir planillas y mejorar las finanzas de los entes.
Imagen de archivo
MH