La escasa capacidad para producir software y aplicaciones digitales que tiene América Latina limita su integración en la cadena productiva de la economía actual, caracterizada por un uso cada vez mayor de internet, estimó este miércoles la Cepal durante un congreso regional celebrado en México.
«Estamos ante una revolución de grandes proporciones, marcada por el dinamismo tecnológico y la convergencia de nuevas tecnologías», dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tras inaugurar en Ciudad de México la V Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, que se extenderá hasta el viernes.
Ante la fuerte desaceleración económica que enfrenta la región, se debe «apuntalar la inversión pública y privada, especialmente la asociada a la innovación», añadió Bárcena.
«Tenemos pocas capacidades de producción de equipos, de software, de aplicaciones, en comparación con las economías avanzadas», dijo la mexicana, al subrayar las grandes dificultades económicas y técnicas que enfrenta América Latina para realizar el necesario «cambio estructural» de los modos de producción y consumo.
La V Conferencia Ministerial, que actualizará la agenda digital de la región con miras a 2018, cuenta con la participación de funcionarios especializados de 17 países de la región, así como miembros de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad técnica.
Durante los tres días de la reunión, se debatirá sobre acceso, infraestructura, economía digital, gobierno electrónico, gobernanza de internet, así como inclusión social y desarrollo sostenible en Latinoamérica, donde la mitad de sus 600 millones de habitantes tienen acceso a internet.
yo/lp/cd
Foto Cortesía RCN
Carlos Núñez