La diabetes e hipertensión disparan casos de enfermedad renal en Honduras

Foto cortesía LP

Radio América. Según la presidenta de la Fundación «Luz y Vida» que apoya a los pacientes renales en Honduras, Marianela Sierra, existe en el país un incremento de casos con esta enfermedad en personas que se han descuidado en otras patologías como la diabetes y la hipertensión.

Sierra dijo que el 80 por ciento de los pacientes hondureños con insuficiencia renal son de escasos recursos económicos y la mayoría esta enfermedad les proviene por no cuidarse de su diabetes y la hipertensión.

«Cada día las estadísticas de pacientes renales van en incremento especialmente en adultos, y todo comienza de una mala alimentación o por una diabetes o hipertensión descuidada, muchos de ellos porque no les dan sus medicamentos en los hospitales», por desabastecimiento, indicó.

En otros casos, la enfermedad renal se desarrolla en personas que trabajan en las fincas de café, por los insecticidas que se utilizan, y se presentan en su mayoría en mujeres que vienen de la zona de Santa Rosa y Copán (occidente) y que son atendidas en el hospital público de San Pedro Sula. «El índice es alarmante», dijo Marianela Sierra.

MH

[jwplayer mediaid=»273109″]