Juzgado salvadoreño acusa de «terrorismo» a más de un centenar de pandilleros

Un juzgado de San Salvador ordenó este viernes que más de un centenar de pandilleros sean mantenidos en prisión provisional bajo cargos de «terrorismo» tras fraguar un boicot al transporte público a fines de julio pasado.

«El Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador, ordenó la detención provisional de 112 pandilleros acusados de actos de terrorismo», señaló en un comunicado la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador.

Otra treinta de pandilleros que están en prisión condenados por otros delitos también serán acusados de haber participado en el boicot al transporte emitiendo ordenes desde la cárcel, y serán presentados la próxima semana ante el mismo tribunal para responder también por cargos de terrorismo.

Los pandilleros integran en su totalidad una facción de la pandilla Barrio 18 llamada «Revolucionarios», el ala más violenta de esa agrupación.

«La Fiscalía aplaude la decisión firme y enérgica del Juzgado, que comprendió la gravedad del terrorismo causado por estos grupos criminales», señaló por su parte el fiscal general de la República, Luis Martínez.

Los encausados son parte de un grupo de 300 pandilleros a los que la Fiscalía pidió detener por «haber conspirado y desarrollado actos para llevar terror y temor a la población» con el boicot al transporte público que se desarrolló del 27 al 30 de julio.

En el marco de ese boicot, siete conductores del transporte colectivo fueron asesinados.

Según las autoridades salvadoreñas, las pandillas tienen unos 72.000 miembros, de los cuales cerca de 13.000 están encarcelados por homicidios, extorsiones y otros delitos.
ob/cd
Carlos Núñez