Radio América. Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) informaron este miércoles que el próximo 1 de julio inicia el pago de la Tasa Única Anual Vehicular a finalizar el 31 de diciembre.
“Sigue siendo la misma forma de pago que el año pasado, pueden abocarse a cualquiera de las agencias bancarias a nivel nacional para realizar el pago correspondiente”, informó el presidente del registro vehicular del IP, Juan Carlos Cardona.
Detalló que el tema de las multas corresponde a los propietarios de las unidades que no paguen en el mes que corresponde, de acuerdo a su terminación en su último dígito de la placa.
La sanción es de 500 lempiras el primer mes, si no paga durante el periodo que sería el 1 de julio a diciembre puede acarrear un recargo de hasta 3,000 lempiras.
Aclaró el funcionario que “no existe ningún incremento en el pago de matrícula por parte de la Tasa Única Anual del IP, pero sí habrá aumento en la tasa Municipal, donde va conforme al plan de arbitrios, en la que cada municipalidad maneja sus respectivos pagos”.
Señaló que el pago ya establecido por ley, dependiendo del año del vehículo será su matrícula, y los autos que son importados por primera vez al país como usados o como nuevos ellos pagan un dos por ciento sobre el valor de factura por cinco años.
De acuerdo a estadísticas del IP, el parque vehicular asciende a un millón 601 mil 438 vehículos y se espera que un gran número de usuarios acudan a la banca nacional para cumplir con esta obligación.
A partir del 01 de julio los propietarios de vehículos pueden realizar su desembolso cuyas placas finalizan en 0 y 1, y en agosto corresponde a la Tasa Vehicular a los usuarios y propietarios de automóviles con terminación 2 y 3, septiembre 4 y 5, octubre 6 y 7 y noviembre 8 y 9.
[jwplayer mediaid=»426911″]