Un Juez con Jurisdicción Nacional emitió este viernes orden de captura para el quinto supuesto implicado en el asesinato de Berta Cáceres, luego que el Ministerio Público (MP) emitiera requerimiento fiscal contra otra persona implicada en el crimen de la dirigente ambientalista hondureña, Berta Cáceres.
En un comunicado la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida anunció que en las próximas horas se estaría dando un requerimiento contra Emerson Eusebio Duarte, pero horas después, las autoridades judiciales hondureñas emitieron orden de captura contra el quinto supuesto implicado en la muerte de la ambientalista y líder indígena Berta Cáceres, hecho que sigue conmoviendo a la comunidad internacional que demandan la pronta judicialización de los acusados por ese acto sangriento.
Este individuo, según se conoció, es hermano gemelo del ya procesado Edilson Atilio Duarte, capitán retirado del ejército que se le señala de ser el “gatillero” que disparó contra la líder indígena del Copinh.
El arma homicida habría sido encontrada en la caribeña ciudad de La Ceiba, en donde el pasado lunes en simultáneo con Tegucigalpa se realizaron allanamientos de captura contra los sindicados.
“De acuerdo a las pruebas de balística, el arma encontrada a Emerson Eusebio Duarte, fue usada para dar muerte a la líder ambientalista”, señala la nota del Ministerio Público.
Las investigaciones del MP profundizan sobre cuál fue la participación de Emerson Eusebio Duarte el día en que ocurrió el crimen de Cáceres en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, el pasado 3 de marzo.
En este caso emblemático se ha mencionado que pruebas de vaciado telefónico y balística hundirían a los supuestos criminales.
Carlos Núñez