Impactantes imágenes del huracán Irma en el Caribe

Impactantes imágenes del huracán Irma

 

El poderoso huracán Irma, de una violencia inédita, avanzaba este jueves hacia República Dominicana, Haití, Cuba y Florida, tras dejar al menos seis muertos y una estela de destrucción en su recorrido por el Caribe.

Con ráfagas de viento de hasta 295 km/h, este huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos cuatro muertos en la isla franco-holandesa de San Martín, anunció el primer ministro francés, Edouard Philippe, con lo que se rebaja el balance inicialmente de ocho fallecidos.

El ciclón también dejó un fallecido en la parte holandesa de la isla, según La Haya.

Todo «ha sido barrido» como «por una bomba atómica», contó a la televisión France Info Dany Magen-Verge, una habitante de San Martín, un lugar de 70.000 habitantes conocido por sus playas paradisíacas, donde el 60% de las casas quedaron inhabitables.

En la vecina San Bartolomé, una isla francesa de 10.000 habitantes muy apreciada por la jet set, los daños fueron considerables, pero no hubo ningún fallecido hasta el momento, precisó el primer ministro francés, que dio un balance de unos 50 heridos en ese territorio.

Una víctima en Barbuda

El huracán Irma dejó una sexta víctima en Barbuda, una isla cercana de 1.600 habitantes, que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó «totalmente devastada».

«Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales», añadió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su «gran preocupación» por la llegada del huracán, que podría alcanzar Florida durante el fin de semana. «Estamos muy preocupados, trabajamos muy duro», declaró en la Casa Blanca.

Afectados por huracán Irma

El huracán ya afectó a cerca de 1,2 millones de personas, una cifra que podría alcanzar los 26 millones, según la Cruz Roja.

En Anguila y las Islas Vírgenes británicas, Irma causó también «daños catastróficos», indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson. Y algunos medios mencionaban una posible séptima víctima en Anguila.