Hondureña a punto de cambiar la historia en la detección del dengue y salvar así a miles de personas

Un nuevo invento que reduce considerablemente el costo y rapidez en la detección del dengue podría salvar a millones de personas en el planeta y podrá ser la vía para dar el tratamiento adecuado y oportuno.

Para poder saber con certeza si un paciente está infectado por el dengue, es necesario que especialistas realicen pruebas de laboratorio y para poder obtener el resultado hay que esperar un considerable periodo de tiempo, un tiempo que sumado a los días en el que paciente estuvo en casa y no había acudido al centro médico, se convierten en espacio letal para salvar el paciente, todo eso está a punto de cambiar gracias al trabajo de una hondureña y su equipo de investigación.

Tomando en cuenta que Yensi conoce de frente la enfermedad y a sabiendas que las condiciones económicas de los países en desarrollo impiden la realización de diagnósticos de forma expedita se dispuso a buscar métodos para hacer el diagnóstico de enfermedades tropicales de forma barata, confiable y al alcance de personas de todo el mundo.

Este descubrimiento que permite diagnósticos rápidos puede detener la propagación de la enfermedad y evitar que se administren tratamientos equivocados y potencialmente fatales.

“El dengue puede ser disfrazado como una gripe o una infección gastrointestinal y si usted toma antibióticos, aspirina o ibuprofeno lo que puede promover es el sangrado o la destrucción del hígado”…., dijo la Doctora Yensi.

Yensi Flores, una hondureña talentosa que no se conformó con saber de los estragos que hace el dengue en los países pobres, una mujer que vio en ese problema la oportunidad de salvar vidas y lo está logrando.
Fuente: Honduras Is Great
Carlos Núñez