– El Gobierno de Honduras y el consorcio Autopistas del Atlántico S.A. (ADASA) suscribieron el contrato de concesión para la construcción de un corredor turístico transístmico en el norte de este país, que será financiado por tres instituciones financieras, informaron hoy fuentes oficiales.
El proyecto, cuya inversión será de 260 millones de dólares y operará en los norteños departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, busca «optimizar la conectividad en Honduras e impactar el transporte, el comercio y el progreso» tanto en el territorio nacional como en Centroamérica, según el Gobierno hondureño.
La iniciativa es impulsada por el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y el sector privado para «promover la inversión y el desarrollo en el país», indicó un comunicado oficial, que no precisa quienes suscribieron el acuerdo.
La obra estará a cargo de ADASA, consorcio formado por el grupo empresarial Grodco de Colombia y la hondureña Profesionales de la Construcción, y será financiada con 140 millones de dólares por Banco Ficohsa, JP Morgen Chase, el mayor de EE.UU., y la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI).
La obra consiste en ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de 105 kilómetros entre el sector de La Barca y Tela, así como la rehabilitación de la carretera entre San Pedro Sula y Tela, y de los puentes la Democracia y Santa Rita, según la información oficial.
Con la construcción del Corredor Turístico, se observará una «significativa disminución de tiempo de transporte de vehículos y mercaderías, así como ahorros operativos y de gastos en combustibles», añade el comunicado oficial.
ADASA iniciará la construcción del Corredor Turístico en el primer trimestre de este año y se prevé que dure entre dos y tres años, y generé alrededor de 4.000 empleos directos y más de 15.000 indirectos, según la Comisión Nacional para la Alianza Público Privada (COALIANZA). EFE
ac/lbb/aaj
MH