Honduras reorientará la lucha contra el Sida hacia la prevención

-Autoridades sanitarias hondureñas anunciaron este martes la reorientación de la lucha contra VIH/Sida hacia la prevención, luego de 30 años de atender a los enfermos que según datos oficiales llegan a cerca de 23,000.

La directora de Normalización de Salud, Silvia Nazar, dijo a la AFP que el gobierno pondrá en marcha en el periodo 2015-2018 «un nuevo modelo de atención prevención» capacitando a la población en las comunidades.

Nazar encabezó un Gran Diálogo Nacional de VIH/Sida con participación de unas 70 personas, entre funcionarios, representantes de organismos internacionales y no gubernamentales que se reunieron durante todo el día en un hotel de la capital.

«Estamos saliendo de ese abordaje netamente curativo dirigido al daño porque antes solo se miraba al paciente pero no estábamos incidiendo en la prevención», añadió la funcionaria.

Subrayó que con el nuevo plan estratégico trianual «la meta es lograr cero nuevos casos, cero discriminación y cero muertos por VIH».

Indicó que las campaña se centrará originalmente en tres grupos más vulnerables identificados en un diagnóstico: hombres que sostienen relaciones con otros hombres, las trabajadoras del sexo y los negros garífunas, habitantes de la costa del Caribe.

El primer caso de VIH en Honduras se registró en 1985 en un odontólogo que llegó de California, Estados Unidos. Desde entonces se han registrado 32,573 casos y 22,737 enfermos, según un informe presentado en el foro por una comisión técnica.

Un 53% (19,247) de los enfermos son hombres, 47% (15,326) son mujeres, y el 67,3% de los casos afectan a personas de entre 20 y 30 años.

El ministerio de Salud atiende a 9.926 con retrovirales, incluyendo 700 niños y conforme a una ley aprobada recientemente el Estado asume los costos de atención de los pacientes.

Con el 20% de la población de Centroamérica, Honduras ha registrado el 60% de los casos de VIH de la región.

nl/tm

HRMH