-Carlos Alberto Zelaya Rojas, hermano del exdirector del Seguro Social (IHSS), Mario Zelaya, ha sido capturado este martes en los Estados Unidos, informó la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Louisiana.
El hermano del extitular del Seguro es acusado por lavado de dinero proveniente de los recursos de la institución de previsión social en Honduras, de acuerdo a la información oficializada.
Detenido hermano de Zelaya
“Hombre hondureño es acusado de conspirar para blanquear más de un 1 millón de dólares en sobornos y fondos inapropiados de la Agencia hondureña de seguridad social”, precisa un tuit de la @EDLAnews.
Carlos Zelaya, de 47 años de edad, es un ciudadano de Honduras que residía en el área de Nueva Orleans, detalla parte de un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien lo señala de “conspirar con su hermano” acusado por los Tribunales hondureño en al menos 8 casos.
Zelaya fue arrestado hoy temprano y tuvo su comparecencia inicial ante un juez quien le ordenó permanecer bajo custodia (prisión preventiva) en espera de su audiencia de detención el próximo jueves 3 de mayo.
A continuación le mostramos el texto íntegro con traducción libre en el caso de Carlos Zelaya:
Washington –Un gran jurado federal en el Distrito Este de Luisiana ha presentado una acusación de 12 cargos contra Carlos Alberto Zelaya Rojas por violaciones al lavado de dinero, que afectan la jurisdicción del tribunal sobre la propiedad sujeta a confiscación, impidiendo un procedimiento oficial y el perjurio.
El Secretario de Justicia Auxiliar Interino John P. Cronan de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Director Adjunto Thomas D. Homan del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU. Hicieron el anuncio.
Según la acusación, Carlos Zelaya, de 47 años, ciudadano de Honduras que residía en el área de Nueva Orleans, conspiró con su hermano, el ex Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social y otros, para lavar más de $ 1.3 millones en sobornos, pagos.
Estos sobornos fueron pagados por dos empresarios hondureños en beneficio del Director Ejecutivo. Los fondos se lavaron en el área de Nueva Orleans a través de transferencias electrónicas internacionales y se usaron para comprar bienes inmuebles.
Como parte de la conspiración, Carlos Zelaya también usó la posición oficial de alto rango de su hermano para beneficiarse de lucrativos contratos con el gobierno hondureño y luego blanqueó los fondos malversados en el área de Nueva Orleans. Zelaya fue arrestado el día de hoy y tuvo su comparecencia inicial ante el juez de primera instancia Daniel E. Knowles III,
La acusación también acusa a Carlos Zelaya de gastar los ingresos de alquiler de propiedades adquiridas con el producto de la corrupción extranjera, mientras que él estaba bajo una orden judicial para preservar los fondos en espera de la resolución de una acción de confiscación federal.
Además, la acusación acusa a Carlos Zelaya de impedir un procedimiento oficial cuando le mintió al gobierno de los EE. UU.
Sobre la fuente de los fondos utilizados para comprar las propiedades del área de Nueva Orleans, y además, que cometió perjurio cuando mintió a un juez federal en el Distrito Este de Louisiana sobre los ingresos por alquiler.
Una acusación es simplemente una acusación. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
La investigación fue realizada por ICE Homeland Security Investigations (HSI) de Nueva Orleans y Miami.
El caso está siendo procesado por los Abogados Litigantes Stephen A. Gibbons, Marybeth Grunstra y Michael B. Redmann de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal con la asistencia de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Louisiana.
Este caso fue incluido en la Iniciativa de Recuperación de Activos Kleptocracy por un equipo de fiscales en la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal, trabajando en asociación con agencias federales de aplicación de la ley, dedicadas a enjuiciar a quienes facilitan la corrupción oficial extranjera que afecta al sistema financiero de EE. UU. , renunciando a los activos comprados con el producto de esa corrupción, y, cuando corresponda, repatriando los beneficios de corrupción confiscados en beneficio de las personas del país perjudicadas por el abuso de los cargos públicos.