– Las autoridades guatemaltecas extraditaron este martes a Estados Unidos a dos mexicanos y un hondureño, reclamados por delitos de narcotráfico, informó el portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.
El funcionario dijo a periodistas que los presuntos narcotraficantes mexicanos son Gregorio Ramírez y Julio Reyes, también identificado como Francisco Acosta. El hondureño es Francisco Inestroza.
El mexicano Ramírez y el hondureño Inestroza fueron detenidos el 14 de abril de 2014 y extraditados este martes por los delitos de conspiración para fabricar y distribuir cocaína, dijo Esquivel.
En tanto, Reyes fue capturado el 3 agosto de 2014 y fue enviado a Estados Unidos al ser sindicado de conspiración para traficar cocaína a ese país.
Las autoridades no revelaron las edades de los extraditados ni indicaron si integraban algún cártel de drogas.
Este año, las autoridades guatemaltecas han extraditado a más de diez personas a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trafican droga con la ayuda de capos locales que operan en la zona de la frontera común.
Las autoridades estiman que cerca de 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas. AFP
ec/mas/jb
MH