-El futuro estadio olímpico de Tokio, del que el primer ministro japonés ordenó la revisión completa del proyecto debido a su elevado coste, estará terminado tres meses antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos prevista para el 24 de julio de 2020, indicó este sábado el vicepresidente del COI.
El estadio «no estará listo hasta abril de 2020», declaró durante la sesión del COI en Kuala Lumpur el australiano John Coates, que presiden la comisión de coordinación de los JJOO de Tokio.
El coste de construcción de lo que iba a ser el escaparate de estos Juegos nipones en el corazón de Tokio vio cómo se doblaba su presupuesto desde el lanzamiento del proyecto, a cerca de 1.840 millones de euros, lo que le habría convertido en el estadio más caro del mundo.
El primer ministro, Shinzo Abe, intervino cuando la polémica crecía y ordenó abandonar ese proyecto y comenzar de cero.
Tokyo lanzará de nuevo el concurso y espera disponer de los nuevos planos del estadio antes de fin de año.
El comité de organización japonés indicó que ya alcanzó la cifra de 1.700 millones de dólares de ahorra sobre el presupuesto provisional al modificar el lugar de algunas pruebas y cuenta con ahorrar «cientos de millones de dólares» al reducir la factura del estadio olímpico.AFP
tw-ebe/jcp/jt
HRMH