Radio América. La representante de la Fundación PROVIDA, Martha Lorena Casco, hizo un llamado este sábado a las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras para que retiren el método anticonceptivo Implanol, ya que éste entre sus efectos secundarios produce cáncer a las mujeres que se someten a ese implante para evitar más embarazos.
Casco aseguró que la Iglesia Católica a través de la Conferencia Episcopal se ha pronunciado también contra el anticonceptivo, y pidieron a Salud «parar este atropello contra la juventud de Honduras».
«Los efectos que tiene el Implanon son sumamente desagradables y dañinos… hay mujeres que tienen una sensación de embarazos continuos, una alteración total de sus períodos menstruales y cuando algunas mujeres se lo quieren quitar, ese implante migra del lugar donde se le ha colocado, a veces no los encuentran y en casos se tiene que hacer una operación para extraerlo», indicó.
Según Casco, las autoridades de Salud no han informado a las féminas lo suficiente sobre el nuevo anticonceptivo, y cuestionó que es un implante caro mientras en el país se habla de problemas económicos y que no hay ni medicinas en los hospitales.
«Ese implanon puede provocar embarazos ectópicos que pueden ‘matar’ a las mujeres pues el embarazo se da en las trompas de falopio y generar una gran hemorragia», expresó.
«De esta campaña que no sabemos a qué intereses obedecen, lo que puedo decir es que cada implante tiene un costo de 17 mil lempiras en un país donde no hay medicinas, donde todos los centros de salud están despojados de todo tipo de medicamentos para los niños, los ancianos, entonces ahorita porqué este tipo de campaña autorizado y promovido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras», manifestó.
En ese sentido, Casco dijo que es deber de la Secretaría de Salud de parar la aplicación del Implanol, que actualmente se hace en la clínica de adolescentes embarazadas del Hospital Escuela Universitario.
Las autoridades del Hospital Escuela informaron que hasta la fecha han colocado unos cien implantes. Este anticonceptivo se coloca en la parte superior del antebrazo y durante una operación sencilla en corto tiempo.
MH