Fesitranh: en últimos meses 500 mil pequeños negocios han cerrado operaciones en Honduras

Radio América. Unos 500 mil pequeños negocios han cerrado en el país en los últimos seis meses por los altos costos de operación, según lo anunciado por Dolores Valenzuela, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh).

El dirigente sindical consideró, la temática como preocupante, ya que los costos de operación en los pequeños negocios van en aumento y en ese sentido, no pueden seguir con sus comercios abiertos, debido a que los mismos no son rentables.

Entre los factores que perjudican a los comerciantes, Valenzuela señaló, el pago de los impuestos, los gastos en servicios públicos, así como la carestía en las importaciones de la materia prima, porque en los puertos las tarifas arancelarias han experimentado incrementos.

«Todas esas operaciones significan que las personas para generar utilidad tendrán que subir los precios de los productos al consumidor; y a raíz de esas situaciones desde diciembre del año anterior hasta la fecha cerca de 500 mil negocios han desaparecido», apuntó, el dirigente de sindicatos.

Valenzuela mencionó, que los comercios que están cerrando son: pequeños talleres de mecánica, salas de belleza entre otros porque no les generan utilidades.
Carlos Núñez
[jwplayer mediaid=»317163″]