El próximo año podría predominar el fenómeno climático de El Niño en Honduras

Radio América. Francisco Argeñal, jefe de hidrometeorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), señaló que el próximo año podría predominar el fenómeno climático de El Niño que causa ausencia de lluvias.

“Tenemos un escenario del niño posiblemente hasta mediados del próximo año, eso nos indica que vamos a tener temperaturas un poco altas” en la temporada seca, comentó.

La temperatura podría elevarse entre medio y un grado más caliente “eso haría que la poca agua que cayó se evapore rápido”, pronosticó.

Sin embargo se espera que en abril del próximo año se den algunas lluvias tempranas, no obstante las precipitaciones del mes de mayo no serían tan buenas.

“Los modelos climáticos, dinámicos y estadísticos indican habrá niño el otro año”, expresó Argeñal quien explicó que este fenómeno se caracteriza por el inicio irregular de las lluvias y una canícula bastante prolongada.

Con el calentamiento global, detalló, este tipo de eventos cada vez se vuelven más recurrentes en la región. Por lo que advirtió a los productores y autoridades del Gobierno a estar atentos.

Naciones Unidas cifró en un 70% las posibilidades de que el fenómeno climático de El Niño de intensidad débil se produzca en el último trimestre del 2018.