La exmodelo hondureña Ilsa Vanessa Molina, acusada por la Justicia de su país de lavado de activos y detenida la semana pasada por entrar ilegalmente en Estados Unidos, ha tramitado su petición de asilo político en ese país para evitar su deportación, informó hoy una fuente oficial.
El jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Publico (Fiscalía) de Honduras, Roberto Ramírez, dijo a los periodistas que Molina «ha iniciado un proceso jurídico y su deportación será peleada por sus abogados».
Molina, de 27 años, ha solicitado asilo político en Estados Unidos «porque su hija tiene la nacionalidad norteamericana», señaló sin más precisiones Ramírez.
La exmodelo, detenida el pasado día 5 en la zona fronteriza en Nuevo México por entrar ilegalmente en EE.UU., es acusada por la Fiscalía hondureña de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Molina, quien tenía desde diciembre pasado una alerta roja de búsqueda internacional, según la prensa local, habría sido amante del exjefe de compras del IHSS José Zelaya, quien tiene orden de captura y está en paradero desconocido.
Ramírez dijo que espera que Estados Unidos rechace la petición de asilo político de Molina, a quien el exjefe de compras del IHSS le traspasó, según las denuncias difundidas desde 2013 por la prensa hondureña, unos 9,2 millones de lempiras (un poco más de 425.925 dólares) a través de contratos fraudulentos con una empresa falsa. EFE
ac/ie/ar
MH