«Ética y veracidad», palabras en discordia en acta de compromiso ANEAH y Salud

Radio América. La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), Janeth Alméndarez, dijo este miércoles que firmará el acta de compromiso para superar conflictos con la Secretaría de Salud, solo si las autoridades de esta institución retiran de uno de los párrafos las palabras «ética y veracidad», pues con eso les están poniendo un «bozal» para no denunciar irregularidades en el sistema sanitario.

Alméndarez manifestó que el párrafo estaba redactado de la siguiente forma: «La Secretaría y la Asociación se compromete ante los medios tratar los asuntos de la Secretaría de Salud con respeto…», y luego lo cambiaron y le agregaron las palabras «con respeto, ética y veracidad», y eso «no lo aceptamos porque con esto nosotros, ni nuestros compañeros van a poder decir o denunciar», situaciones que no vean normal en Salud, indicó.

La enfermera señaló que cuando hacen algún tipo de denuncia no mencionan ni siquiera nombres, sino que se investigue de «algo indebido» en Salud

«Como presidenta no voy a firmar. Si nos llaman y arreglan el párrafo no hay problema, solo eso pedimos», dijo Alméndarez, oponiéndose a condiciones de las autoridades sanitarias para firmar el acta de compromiso.

Tanto la ANEAH y autoridades de Salud llevan dos días de negociación luego que las uniformadas salieran el lunes a protestar en demanda a estabilidad laboral, pago a cesanteadas, respete a la antigüedad del personal que trabaja por contrato y que se pague un salario mínimo digno.

Por su parte, la titular de Salud, Yolani Batres aseguró que «en ningún momento se ha puesto bozal», solo que pretenden es que ambas partes tengan compromiso de informar a la población con ética, veracidad y respeto «sobre todo, al dar información estadística de la Secretaría».

[jwplayer mediaid=»250755″]