Radio América. Los estudiantes de tres centros educativos de la zona sur de Honduras determinaron retomar el programa de alfabetización y dejar atrás el interés de ejecutar el Trabajo Educativo Social (TES) sembrando árboles, como hicieran la propuesta a las autoridades de la Secretaría de Educación, informó este martes el director departamental de Choluteca, Melvin Umaña.
Umaña dijo a Radio América, que el secretario de Educación propuso a los alumnos de último año del Instituto José Cecilio del Valle, del Tecnológico en Administración de Empresas y del Técnico Vocacional del Sur, en respuesta a la solicitud que éstos hicieran por diferentes motivos para alfabetizar a personas que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela.
Según Umaña, los jóvenes que este año se gradúan debían de sembrar cinco mil árboles cada uno, en una distancia de 4 a 5 metros en un área geográfica de 2 mil metros cuadrados, además de obtener las plantas, limpiar el terreno a reforestar, hacer los orificios, plantar y además darle mantenimiento durante tres meses y con el mecanismo de supervisión por parte del colegio.
Todos estos criterios porque el TES que antes se hacía no se le daba seguimiento, y si un colegio determina hacerlo tiene que ser sistematizado, por eso se le ha dado prioridad a la alfabetización, indicó.
«Al escuchar este tipo de propuesta o los criterios que deben cumplirse para la reforestación, los estudiantes optan por seguir con la alfabetización», expresó Umaña.
MH
[jwplayer mediaid=»330123″]