Radio América. El secretario del Trabajo Carlos Madero, Anunció este miércoles que ha entrado en vigencia la nueva Ley de Inspección Laboral, en la que se contemplan fuertes multas y sanciones contra los empleadores que violenten la misma.
Madero dijo que entre otros, contempla multas de hasta cien mil lempiras a empresas que discriminen a las mujeres y que exista acoso sexual laboral; de 300 mil lempiras, por atentar contra la libertad sindical; de 250 mil lempiras, si un patrono no permite la entrada de un inspector de la Secretaría del Trabajo cuando hayan denuncias de los trabajadores.
Pero, la misma Ley contempla premios para las empresas que cumplan con la misma, mediante inspección de asesoría técnica y si éstas han recibido multas el empresariado podrá conciliar con el trabajador para evitar el pago de la misma.
«Es una Ley muy fuerte», aseguró el funcionario, asegurando a su vez que se implementará el sistema de denuncia anónima, a través de la página web de la Secretaría del Trabajo, por medio de la cual los empleados podrán denunciar a sus patronos cuando se les incumpla o irrespete sus derechos, y así evitar que sean despedidos.
MH
[jwplayer mediaid=»406012″]