El próximo sábado 5 de marzo, los residentes del Posgrado de Pediatría convocan a padres, madres o encargados de niños que nacieron prematuros o con bajo peso en el 2010 para llevar a sus hijos y ser parte de un estudio con el objetivo de conocer su desarrollo en estos cinco años.
Se realizará una jornada de recepción de niños que nacieron prematuros en 2010 el próximo sábado 5 de marzo, a partir de las 7:00 de la mañana en la Sala de Recién Nacidos, en el quinto piso del Bloque Materno Infantil del HEU. El estudio estará a cargo de la neonatóloga Jenny Fúnez, médico asistencial en el centro asistencial.
Los requisitos que deben cumplir los niños es haber nacido antes de completar las 37 semanas de gestación en 2010, haber nacido con bajo peso (menos de 2,500 gramos o 5 libras y media), que hayan tenido que estar en la Unidad de Cuidados Intensivos y que hayan ingresado al Programa Madre Canguro.
Se considera que ese año pudieron haber nacido 3,500 pacientes con esas características en el principal centro asistencial del país. Para efectos del estudio, se espera contar con una muestra de entre cincuenta y cien niños.
Información
Aunque no es obligatorio, los especialistas sugieren atender la convocatoria con el carné de nacimiento del bebé, que incluye la fecha y peso al nacer. Además, indicaron que el estudio se enriquecería si se puede contar con documentos del historial médico a lo largo de cinco años, ya sea de enfermedades o de desarrollo psicomotor.
«El estudio surge a raíz de las dudas que tenemos. Solo le hemos dado seguimiento a nuestros recién nacidos hasta los dos años, pero no después de ese tiempo y no sabemos cómo está la parte cognitiva de estos pacientes. A partir de este estudio veremos cuál es la necesidad de mayor apoyo al Programa Madre Canguro y mejor seguimiento a los pacientitos», explicó Fernando Enamorado, residente de tercer año de Pediatría.
Fuente: Presencia Universitaria
Carlos Núñez