Radio América. Los jueces de sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestaron este día que los juicios por el delito de extorsión se han incrementado en un 40 por ciento en el país, así lo dio a conocer el Juez Mario Díaz.
Acto seguido, el abogado dijo, «No se puede desconocer que el flagelo de la extorsión en los últimos tiempos ha tenido un repunte importante de tal forma, que en los tribunales hemos dicho que esa actividad ilícita ronda entre un 30 a un 40 por ciento de la cantidad de juicio que ingresan a los juzgados».
Entre las falencias que se tiene para conocer mejor el delito de extorsión, el funcionario judicial indicó, que solo se traen a las personas que cobran el dinero, no obstante, añadió, que los jefes o cabecillas de las bandas delictivas nunca son llevado ante los tribunales de justicia por la falta de una verdadera investigación para que desarticule a esos grupos delincuenciales.
En torno al tema y a pesar de existir un bloque en los centros penitenciarios para que los cabecillas no operen desde esos lugares, el profesional del derecho enfatizó, que aún sigue como regla general que para cometer el delito el dar órdenes desde los centros carcelarios, y por tanto, se debe tener mas vigilancia para que esa personas no tengan ninguna oportunidad de delinquir.
Carlos Núñez
[jwplayer mediaid=»326917″]